Es una verdadera fascinación visitar el Parque Nacional Los Haitises, considerada como una de las principales atracciones ecológicas de la Republica Dominicana, lo que caracteriza a este particular lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes, que consiguen a lograr los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque (1,600 km²).

Los Haitises, cuyo nombre significa «tierra montañosa» en Taino, es un parque que también nutre uno de los bosques de extensos manglares. Cabe destacar también que Los Haitises constituyen un karst, lo que se conoce como un relieve de rocas calizas, tropicales, en mogotes, tipico de estas zonas climáticas.

Gracias a todas estas características, el parque asumió la categoría de Zona Protegida, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Flora

La flora de Los Haitises se caracteriza por conservar remanentes boscosos representativos de especies como cedro, ceiba, caoba, copey… Asimismo, abundan muchas variedades de orquídeas. El bosque del Parque es subtropical húmedo, con senderos disponibles para caminar y descubrir todas las maravillas que puede tener este lugar, como un gran laberinto de manglares, de hecho, este parque contiene la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan el mangle rojo y blanco, refugio de numerosas especies de peces.

Fauna

Gracias a la variedad de sus ambientes, la fauna de Los Haitises es la mayor representación de biodiversidad nacional, en comparación con otras áreas naturales protegidas en República Dominicana. Contiene un gran número de especies de aves, así como el pelícano o alcatraz, la tijereta… Esto gracias a que es un parque costero- marino.

También se pueden encontrar refugios de aves como la cotorra, la lechuza, la lechuza orejita y el gavilán de la Española, este último, es un ave endémica que junto con el manatí antillano son las especies con mayor peligro de extinción en la República Dominicana.

Paisaje

Además de impresionantes vistas como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles… Los Haitises también contienen un sistema de múltiples cavernas creadas por la erosión del agua. En estas cuevas se pueden encontrar muestras pictográficas creadas por los primeros pobladores de la isla, los Taínos.

Otro dato interesante… Es que, gracias a su aspecto místico de bosque tropical, en este paraíso fueron filmadas escenas importantes de la película Jurassic Park, y no por menos, ya que cuando se visita el lugar, da la emoción de transportarse a la período de los dinosaurios.