1. Cueva de La Línea o cueva del Templo.

Esta caverna es la más importante del parque en relación al arte rupestre que contiene. Se encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla de un extenso manglar. El nombre de cueva de La Línea o del Ferrocarril deriva de la existencia de una antigua línea férrea en su entorno que servía para sacar a un muelle la producción de arroz de la zona. La cueva tiene un desarrollo de unos 600 metros y se observa la luz solar en todo el recorrido.

2. Cueva de La Arena

La cueva de La Arena se desarrolla paralela al acantilado en el mismo borde del mar. La caverna tiene cinco aberturas al exterior, pero la entrada principal se localiza al lado de una hermosa playa de reducidas dimensiones. La caverna tiene un desarrollo aproximado de 940 metros y en algunas zonas se localizan charcos o pequeñas lagunas de agua de mar que se filtra por el subsuelo o que penetra por las aberturas de la cueva cuando rompen las olas en época de temporales. En la caverna se han localizado hasta el momento 22 pictografías, seis petroglifos y dos bajorrelieves.

3. Cueva de San Gabriel

La cueva de San Gabriel es la más grande de la zona. Cuenta con un recorrido de aproximadamente 168 metros. La caverna cuenta con enormes salas y en ella se han localizado abundantes restos arqueológicos, básicamente procedentes de las conchas abandonadas por los antiguos habitantes precerámicos de la zona.

4. Cueva de la Boca del Infierno

La cueva de la Boca del Infierno se encuentra en el cayo que hay frente a la entrada de la cueva de San Gabriel. Tiene dos entradas y un desarrollo aproximado de 55 metros. En la entrada de la caverna existe un gran conchero, principalmente formado por conchas de Strombus pugilis.

5. Cueva de Jony o Lelo

La cueva de Jony o de Lelo se encuentra en un cayo en la entrada a la bahía de San Lorenzo. Tiene una gran sala y dos más pequeñas y cuenta con cuatro entradas. En la caverna existe un impresionante conchero prehispánico con estratos cementados de conchas (Strombus pugilis) de más de un metro de altura. En la entrada principal de la caverna, en el techo y a bastante altura se localizan dos pictografías geométricas muy alteradas por el paso del tiempo. Las pinturas recuerdan mucho a los petroglifos de la pared de Sierra Prieta, localizada en la zona de Cotui, y a algunas pinturas geométricas pintadas en las cuevas de Comedero Arriba, también en Cotui y en la cueva del Puente, en Pomier, provincia de San Cristóbal.

6. Cueva de Tony

La cueva de Tony está situada tras la playa del mismo nombre, utilizada fundamentalmente como atractivo turístico por el hotel Caño Hondo. En total hemos localizado 12 pictografías en la caverna. En el haití bajo el que se localiza la playa existe un gran abrigo al fondo del cual se abre la caverna. En la pared de la cueva y a gran altura se encuentra el principal panel de pinturas. En este punto hay 9 pictografías, la mayor parte de tipo geométrico, pero donde destaca una de tipo antropomorfo. En otra de las paredes de la cueva, ya muy borradas, se pueden observar 3 pinturas más, dos de ellas muy interesantes de tipo antropomorfo.

7. Cueva de Willy Simo

La cueva de Willy es una caverna con una sola entrada que se abre directamente al acantilado. Presenta un desarrollo aproximado de 400 metros y gran cantidad de espeleotemas en su interior. En la cueva hemos contabilizado aproximadamente 7 petroglifos. Destaca por su gran potencia una enorme acumulación de conchas en parte cementadas, procedentes de la antigua ocupación prehispánica de la cueva.

8. Cueva del Indio

La cueva del Indio se encuentra en la zona de Caño Preso, a la orilla del mar. Presenta un recorrido de 191 metros, la mayor parte discurre en una gran sala donde se encuentra el arte rupestre, aproximadamente tres petroglifos, entre los que destaca uno de buen tamaño y de simple pero cuidada factura que representa una cara sencilla. Está situado bajo un gour que probablemente contuvo agua en tiempos prehispánicos y está tallado en este lugar con una evidentemente relación con la formación estalagmítica.

9. Cueva del Carpintero

La cueva del Carpintero se encuentra en el Sendero del Bosque Húmedo, a aproximadamente quinientos metros de una laguna conectada con el mar rodeado en buena parte de manglares. La caverna es de pequeñas dimensiones, unos 20 metros de recorrido y tiene dos entradas. Contiene aproximadamente 6 petroglifos, dos dentro de la cueva y cuatro a la puerta de la otra entrada. El arte rupestre de la cueva es muy sencillo, son simples caritas o agrupaciones de tres puntos formando un triángulo rodeado de un círculo. Este tipo de representación es muy común en muchas cuevas y según nuestras investigaciones puede tener relación con el culto lunar, basado en los antiguos calendarios prehispánicos lunares – siderales de los pueblos arahuacos.

10. Cueva de Las Conchas

La cueva de Las conchas se localiza a pocos metros de la cueva del Carpintero, en el Sendero del Bosque Húmedo, en el mismo lado del cañón calizo. Es una caverna pequeña, de unos 30 metros de recorrido donde encontramos un pequeño petroglifo que se talló en una sencilla estalactita en forma de carita muy sencilla. En la cueva se localizan algunas acumulaciones de conchas en el mismo lugar que hace milenios las dejaron los habitantes prehispánicos del lugar. Al ser un lugar completamente intocado resulta del mayor interés para la investigación arqueológica.

Las cuevas de los Haitises; un destino turístico lleno de historia.
5 (100%) 1 vote[s]